teconologia tz-snarks en tezos

Tezos podría implementar en su protocolo la tecnología zk-SNARKs  (Zero-Knowledge) creada por el equipo de Zcash, lo que permitiría realizar transacciones anónimas (Shielded transactions) en la blockchain de Tezos. Hace unas semanas se subió al Gitlab público de Tezos un enlace que permitiría una fácil implementación de este tipo de transacciones en Tezos.

Las transacciones que utilizan zk-SNARKs permiten que la información contenida en una transacción sea verificada de manera matemática sin necesidad de hacer pública la información en la blockchain y que sea solo visible por los involucrados en el envío, evitando así dejar registro público en la red. A diferencia de Bitcoin y otras, donde toda la información es libre y pública para todo el mundo.

¿Para cuándo podríamos esperar zk-SNARKs en tezos? Cuando se le hizo esta pregunta al cofundador Arthur Brietman dejó claro que esa decisión no recae en una persona o grupo de desarrolladores, sino que deberá ser una decisión votada “on chain” por toda la comunidad, aunque es precavido en este aspecto y prefiere que tenga una fase de prueba incluso antes de ser sometido a votación, por lo que el proceso será lento y no hay nada asegurado.

Desde Tezentralice pensamos que implementar transacciones anónimas en la red de Tezos será muy positivo para su adopción en un futuro. Otras criptomonedas como Ethereum también planean actualizar sus protocolos para incluir zk-SNARKS y el año pasado JP Morgan también mostró interés en implementar zk-SNARKs en su blockchain privado, lo que indica que las instituciones y corporaciones son las primeras interesadas en proteger su información.