tezos athens, primera propuesta en tezos

Tezos Athens es la primera propuesta que se realiza bajo el sistema de Autogobierno de Tezos, para que la comunidad vote si desea esta actualización.

El 25 de Febrero de 2019 Nomadic Labs anunció Athens, dos propuestas, para actualizar el protocolo Tezos.

Son independientes entre si, la comunidad puede decidir si llevar a cabo una u otra, o ninguna.

Propuesta nº 1: Aumentar el límite de Gas.

Propuesta nº 2: Aumentar el límite de Gas y reducir el tamaño de los Rolls a 8.000 XTZ

Coste de llevar a cabo cualquiera de las 2 propuestas: 100 XTZ

Como podéis ver se tratan de propuestas muy humildes, que tienen como objetivo demostrar que Tezos es autogobernable.

Nomadic Labs también ha dicho que todas sus propuestas tendrán nombres de ciudades y sus iniciales irán en orden alfabético, de esta manera tendremos un modo de reconocer la linea temporal de cada una. En este caso, Athens, es la primera.

Al reducir el tamaño del Roll, se reduciría la cantidad de Tezzies que se necesitan para convertirse en Baker, lo que haría más sencillo para la comunidad convertirse en esta figura, y sería más fácil conseguir Rolls al necesitar una cantidad menor en depósito por parte de los delegados para que crezcan las recompensas.

¿Podría dar más estabilidad a la red? ¿Es demasiado pronto para realizar este tipo de cambios?

Más información:

Noticia del perfil oficial de Tezos en Medium

Anuncio de Nomadic Labs

Sistema de Gobierno en Tezos

 

Actualización 06/06/2019 - "Tezos Athens A" ha sido activado

La primera propuesta de Auto-Gobernabilidad de Tezos ha pasado por todas y cada una de sus fases cumpliendo todos los objetivos marcados hasta entrar en vigor. Esto es lo que ha ocurrido:

Como ya dijimos, en Febrero se realizaron 2 propuestas para actualizar Tezos:

  • En la primera propuesta, se aumentaba el límite de gas y se reducía el tamaño del Roll de 10000 a 8000.
  • En la segunda propuesta solo se aumentaba el límite de gas.

Para estas propuestas participaron 170 Bakers representando 25855 Rolls (El 49% del total). La cantidad puede parecer baja pero esto es debido a que la Tezos Foundation decidió no participar para no alterar el resultado. Si excluimos a la tezos foundation del recuento, participaron el 70% de los Bakers restantes.

El ganador de estas propuestas fue la opción A con un 71% de votos frente al 29% de la opción B.

La primera votación no es para decidir si se lleva a cabo una propuesta u otra, solo sirve para elegir cual de las dos propuestas valorar. Una vez que decidieron cual valorar, entonces pasaron a una segunda votación donde se decide si se realiza o no.

En esta segunda votación los Bakers pueden optar entre votar “Si”, “No” o “Me da igual”.

Para que el resultado de esta votación sea legítimo se requiere un 80% de participación y un 80% de votos a favor o en contra(sin contar los que votan “Me da igual”) para que obtenga la mayoría absoluta. En caso de que no cumpla estos requisitos la propuesta quedaría cancelada.

En este caso, se consiguió un 87% de votación y un 99,96% de votos a favor de avanzar con la propuesta, cumpliendo con ambos requisitos. 

La Tezos Foundation de nuevo quiso mantenerse al margen, esta vez en lugar de abstenerse de votar, votaron “Me da igual” para aportar al porcentaje de participación.

Los resultados fueron:

  • SI: 57.86%
  • No: 0.02%
  • Me da igual: 42.12%

Antes mencionábamos que el “SI” había obtenido una mayoría del 99.96%, esto se explica debido a que para este cálculo se excluye a los Bakers que han votado “Me da igual”, sus votos solo computan para el porcentaje de participación. Se considera que apoyarán cualquiera de las 2 opciones y por eso solo se tienen en cuenta los votos del “Si” y el “No” para decidir quien tiene la mayoría absoluta.

Tras cumplir con todos los requisitos y el apoyo de la comunidad para avanzar con la propuesta, se pasa al periodo de prueba.

El periodo de prueba consiste en comprobar durante 48 horas en la Testnet que los cambios a realizar tendrán efecto y todo saldrá de la forma esperada.

Esta Testnet es un fork de la Blockchain original y no un elemento paralelo. Así el test es mucho mas fiable al realizarlo sobre la misma base en la que se hará al realizarlo en la Mainnet.

Tras pasar el periodo de pruebas de manera exitosa, se vuelve a realizar una última votación para decidir si finalmente se implementa o no.

Los resultados fueron:

  • Si: 64,94%
  • No: 0,07%
  • Me da igual: 34,98% 

Con estos resultados se obtuvo un 84,35% de participación y una mayoría del 99,89% de votos a favor frente a los votos en contra para activar Athens A como el nuevo protocolo de Tezos.

¿El resultado? Athens A se activa después de las 12:40 a.m. del 30 de Mayo, UTC.