información sobre protocolo 003 de tezos

Tezos actualizó su protocolo hace unas semanas debido a un error detectado en el sistema de reparto de recompensas. Mediante este parche, se logra subsanar ese error y se añaden y modifican nuevas rutinas para mejorar la seguridad de la red. Éstas son las principales:

 

1 – En el ciclo 48, un Baker que perdió sus recompensas debido a doble-baking, tampoco reveló el nonce, lo cual debe hacerse por cada Baker que confirme un bloque en un ciclo. Como consecuencia de esta acción, el protocolo lanzó un mensaje de error al tratar de quitar las recompensas a una cuenta para la cual ya se habían recortado. Por este motivo, no se podían aceptar nuevos bloques a menos que se revelaran los nonces. 

 

 2 – Evitar cuentas de spam. El parche añade la comisión de 0.257 xtz para la creación de cuentas implícitas (TZ), algo que ya sucedía para la creación de cuentas regulares de delegación (KT)

El spam en creación de cuentas puede causar la no rentabilidad de ejecutar un nodo debido a la gran cantidad de espacio en disco requerido. Esto dificultaría la participación de los usuarios en el ecosistema.

 

 3 – Se añaden RPC (llamada a procedimiento remoto) para votar. Se introducen los RPC para consultar el estado de una votación, una función que necesitan los Bakers para interactuar con las propuestas para modificar el protocolo.

 

4 – Modificación del protocolo para que se contabilicen correctamente los rolls horneados durante el proceso de votación, algo que no se realizaba correctamente con la versión anterior.

 

Es necesario que cualquier usuario que ejecute un nodo actualice el protocolo. No es necesario para usuarios que utilicen un monedero que se conecte a un nodo de terceros, siempre que se asegure que ese nodo ya está parcheado, como medida para no perder ninguna recompensa.

 

Más información en TezosGitlab