El algoritmo de prueba de participación (Liquid Proof Of Stake) de Tezos ofrece un sistema de delegación muy interesante para el pequeño inversionista. Gracias a este sistema, cualquier persona independientemente de la cantidad de Tezos que posea, será capaz de generar nuevos Tezzies de forma pasiva gracias a la posibilidad de delegar tus fondos a un Baker.

Si tienes claro en qué consiste el proceso delegación, elige el Wallet que quieres utilizar y sigue los pasos que te enseñamos a continuación:

Método Recomendado:

Otras Guías:

Si por el contrario no conoces en qué consiste este sistema, aquí tienes una breve explicación.

Primero vamos a familiarizarnos con algunos términos básicos:

· Bloque: Un bloque es una lista de transacciones, una cadena de bloques constituye lo que llamamos “Blockchain”. En Tezos, un nuevo bloque es horneado/creado cada 60 segundos aproximadamente. 

· Horneado (baking): Al proceso de crear nuevos bloques se le llama “Baking”. La recompensa por crear un nuevo bloque es de 16 XTZ.

· Aprobaciones (Endorsements): Al proceso de verificar los bloques que han sido horneados/creados por otros “Bakers” se le llama “Endorsement”. La recompensa por endorsement es de 2 XTZ.

· Ciclo: Un ciclo es un conjunto de 4096 bloques. Se tarda aproximadamente 3 días en completar un ciclo.

· Roll: Un “Roll” es un conjunto de 8.000 XTZ que pueden ser de un “Baker” o de un delegado de Tezos. Cuantos más “Rolls” posee un “Baker”, mayor posibilidad tiene de hornear/crear o verificar un nuevo bloque y ser recompensado por ello.

· Roll Snapshot: Con el objetivo de mantener un registro de los “Rolls”, la blockchain de Tezos toma una muestra (Snapshot) de los “Rolls” actuales cada 256 bloques (aproximadamente 5 horas) y la registra en la blockchain para usarla en un futuro. En un ciclo, 16 muestras son tomadas y registradas.

· Derechos de horneado: Es el proceso de decisión sobre qué “Bakers” tienen permiso para hornear/crear o verificar y sobre cuanta prioridad se les otorga para realizar estas tareas. Los derechos de horneado o “Baking Rights” se calculan en base a las muestras (Roll Snapshots) tomadas 7 ciclos (21 días) antes!

· Ciclos de seguridad: Preserved Cycles es el numero de ciclos en los cuales, los depósitos seguros y las recompensas de los “Bakers”, están congeladas. Actualmente son 5 ciclos, aproximadamente 15 días.8

Vale, ¿Y qué significa todo esto?

Para poder delegar nuestros Tezos, obviamente, necesitamos delegarlos en alguien. Estas personas sobre las que delegamos nuestros tezos son los “Bakers”.

Un baker “bloquea” una cantidad de tezos para verificar las transacciones que ocurren en la red a cambio de una recompensa. Como ya hemos dicho, esta recompensa se produce cuando generan un nuevo bloque, o cuando confirman un bloque creado por otro baker, por otra persona.

Las recompensas se generan al finalizar cada ciclo y se entregan pasado un tiempo de seguridad, que se compone de 5 ciclos de seguridad. Esto quiere decir que si tu generas 2 Tezos en el ciclo 10, aunque estos ya te pertenecen y son de tu propiedad, no vas a tener acceso a ellos hasta el ciclo 15, generando nuevos rewards(recompensas) del ciclo 11 al 15, que irás cobrando del ciclo 16 al 20.

La red decide si un baker crea un bloque, verifica un bloque o no hace nada, dependiendo de los derechos de horneado que tiene. Podríamos decir que esto significa la prioridad o importancia que tiene un baker dentro de la red. Cuanto más fiable e importante sea, más posibilidades tendrá de generar nuevos bloques o comprobar bloques generados por otros bakers.

Para decidir esta prioridad, la red se basa en el Roll Snapshot, que simplemente quiere decir, que la red comprueba cuantos Rolls posee un Baker y toma como muestra esa información para crear una escala de jerarquia dentro de la red.

Un Roll, son 8.000 Tezos. Para poder convertirte en Baker, el depósito mínimo que tienes que ofrecer a la red es de un Roll, es decir, 8k XTZ. 

Esto sería un inconveniente para las personas que no puedan, no quieran o no se atrevan a adquirir 8.000 Tezzies ya que no podrían generar ingresos pasivos y no estarían en igualdad de condiciones.

Para solucionar este problema, se ha creado la figura de Delegar. Quien delega, suma sus Tezos a los de un Baker, aumentando el número de Rolls que este posee y permitiéndole a la persona que delega, cooperar con ese Baker en la creación y firma de otros bloques, recibiendo la parte proporcional de su delegación, como recompensa.

Entonces para delegar, ¿tengo que darle mis Tezos a un desconocido?

No, tus Tezos seguirán en tu Wallet, solo tu tendrás acceso a ellos y no correran ningún peligro. Simplemente formarán un equipo junto con los Tezos de la persona a quien delegas para confirmar y crear bloques de cara a la red, pero no irán a ningún sitio, siguen siendo tuyos.

Cuando el baker reciba el cobro de sus rewards, tendrá que mandarte a ti la parte proporcional que te corresponda, normalmente a cambio de una pequeña Fee, ya que mantener un Baker es mucho más complicado que delegar, requiere una inversión mayor y ellos si que ponen en riesgo sus Tezos por motivos que aquí no vienen al caso. Eso lo explicaremos en la sección de Bakers.

Cuando delegues tus Tezzies, estos no los tomará en cuenta la red de forma automática. Como ya hemos dicho, la red para comprobar el estado de cada Baker, realiza Roll Snapshots. Estos Snapshots, se realizan cada 5 horas, si un ciclo dura 3 días, quiere decir que se toman 16 Roll Snapshots en cada ciclo.

El “problema”, y lo pongo entre comillas por que no lo es tanto, es que los derechos de horneado se calculan en base a uno de esos 16 Roll Snapshots al azar. Dependiendo del momento en el que hayas entrado y el Snapshot elegido, entrarás en ese ciclo o no. Por ejemplo, si tu entras en el Snapshot 10, y la red toma en cuenta el Snapshot 12, reconocerá tu delegación, sin embargo si toma en cuenta el Snapshot 8, no lo hará.

En cualquier caso, lo que es seguro que participaras en el siguiente ciclo, por lo que en la peor de las situaciones tendrás que esperar 3 días como mucho para que tomen en cuenta tu delegación. Por eso decía que no era un gran problema, pero es importante para que lo tengas en cuenta si después de realizar una delegación compruebas que no has recibido tu recompensa, no te preocupes, recibirás la siguiente.

Ten en cuenta también que la primera vez que delegas, la delegación no se tendrá en cuenta para calcular los derechos de horneado hasta 7 ciclos (21 días) después de realizarse. En otras palabras, hay un retardo de 7 ciclos hasta que se adjudican las recompensas a la delegación. Así que, si delegas tus Tezzies a un Baker hoy, la delegación no va a generar ninguna recompensa hasta 7 ciclos después, 8 ciclos si no tienes suerte y tu delegación no esta registrada en la muestra (Roll Snapshot) elegida.

Después de esos 7 u 8 ciclos, tu delegación empieza a generar recompensas, pero estas recompensas se congelan durante otros 5 ciclos (15 días). Por lo tanto, después de crear una delegación, no puedes ingresarás recompensas hasta 12 o 13 ciclos después (de 36 a 39 días)

Esto solo ocurre la primera vez que delegas, si luego decides cambiar de baker, no tendrás el retardo de 7 ciclos.

¿Tienes alguna duda o quieres comentar algo sobre este artículo?